Círculo de Mujeres, 2 de agosto 2020

El domingo 2 de agosto  2020 a las 12:00hs es el encuentro del círculo de mujeres ´Las 13 Lunas´ aquí en la Sierra de las Villas.

Bailamos y exploramos nuestra feminidad en todas sus facetas!

Abierto a todas las mujeres con ganas de compartir, explorar y bailar.

Porfa llegad a tiempo. Cada una aportará algo a la comida común.

La Madre Original del Clan de la octava luna que cae en agosto es La que sana. (Sanadora intuitiva, Matrona, Custodio de la medicina, herbalista. Madre de rituales, ciclos de nacimiento, muerte y renacimiento… y la que nos enseña cómo servir al Amor) 

Calabaza

Celebraremos Lughnasad  que tradicionalmente se celebra en la noche del 1 de agosto y la Luna Llena del 3 de agosto. Lughnasad o Lammas es uno de los cuatro Sabbats Mayores en la rueda del año de la tradición Celta y un momento importante para valorar la vida, diseñar sueños y dar gracias.

Lughnasad

En la noche del 1 de Agosto se celebra Lughnasad, fiesta de leo y uno de los cuatro Sabbats Mayores (días de adoración) del calendario pagano, un calendario estrechamente entrelazado con la astrología. Este es el ciclo de las estaciones que se basa en lo que algunos llaman la Religión Natural o la práctica basada en la Tierra. Siempre ocurren cuando el Sol está en el punto intermedio de un signo fijo: Tauro, Leo, Escorpio o Acuario. Entonces se celebra Lughnasadh un poco antes del punto intermedio de Leo que sería el día 7 de agosto cuando el sol llegará ahí, a 45 grados del solsticio de verano, y 45 grados antes del equinoccio de otoño.

Estamos en pleno verano y la unión del Sol y la Tierra, del Dios y la Diosa, ha producido la Primera Cosecha. Lughnasad o Lammas es la celebración de esta primera cosecha, la Cosecha del Cereal. El Equinoccio de Otoño es la Segunda Cosecha de Fruta, y Samhain es la tercera y última Cosecha de Nueces y Bayas.

La palabra ‘Lammas’ se deriva de ‘masa de pan’ y es indicativa de cuán central y honrado es el primer cereal y el primer pan del ciclo de la cosecha.

Lugh el gran Rey Sol Celta y Dios de la Luz.

También es el gran festival de Lugh, o Lug, el gran Rey Sol Celta y Dios de la Luz. Agosto es su mes sagrado cuando inició las grandes festividades en honor a su madre, Tailtiu. Fiestas, ferias y rituales de fuego estaban a la orden del día. El baile en círculo, que reflejaba el movimiento del sol era popular, al igual que todas las reuniones de la comunidad. 

Se sabe que haber pasado su punto máximo la generosidad y la energía de Lugh, del Sol, está ahora empezando a disminuir. Es un momento de cambio. El crecimiento activo se está ralentizando y los días más oscuros del invierno y la reflexión se están acercando.

Cereales
La Madre del Cereal.

En Lammas la Diosa está en su aspecto de la Madre del Cereal, Madre de la Cosecha, Reina de la Cosecha, Madre de la Tierra, Ceres y Demeter. Demeter, como Madre del Maíz, representa el maíz maduro de la cosecha de este año y su hija Kore/Persephone representa la semilla que cae en lo profundo de la tierra oscura, escondida durante todo el invierno, y reaparece en la primavera como nuevo crecimiento. Este es el significado profundo de Lammas y viene en diferentes formas. La plenitud y el cumplimiento de la presente cosecha ya tiene en su corazón la semilla de todas las cosechas futuras. (Es un hecho que una mujer embarazada que lleva a su hija aún no nacida también lleva el ovario que contiene todos los óvulos que su hija liberará – ya es madre, abuela, bisabuela…, encarnando la gran línea materna – magia pura).

Así que mientras se recoge la cosecha de trigo, hay comida para alimentar a la comunidad durante el invierno y dentro de esa cosecha está la semilla del renacimiento, regeneración y cosecha del próximo año. La Madre del Cereal está madura y llena, está embarazada y lleva la semilla del Dios Sol del año nuevo dentro de ella. Y el Dios Sol, el Dios de la Cosecha, el Hombre Verde, entrega su vida con el corte del cereal.

Información encontrada en www.goddessandgreenman.co.uk

Altar del Círculo de Mujeres
Círculo de Mujeres ´Las 13 Lunas´

El domingo 2 de agosto  2020 a las 12:00hs es el encuentro del círculo de mujeres ´Las 13 Lunas´ aquí en la Sierra de las Villas.

En el Círculo de Mujeres Las 13 Lunas aquí en la Sierra de las Villas bailamos y exploramos nuestra feminidad en todas sus facetas! Seguimos la Rueda Medicina de las 13 Madres Originales del Clan. 

La Madre Original del Clan de la octava luna que cae en agosto es La que sana. (Sanadora intuitiva, Matrona, Custodio de la medicina, herbalista. Madre de rituales, ciclos de nacimiento, muerte y renacimiento… y la que nos enseña cómo servir al Amor) 

´Las Madres Originales del Clan vinieron a la Tierra para honrar la herencia de las mujeres y para reforzar la Hermandad. Las abuelas en los tiempos antiguos tenían todas una tarea al ocupar su sitio en la Junta de la Hermandad. Tenían que desarrollar sus dones y talentos y encontrar su propia medicina. El escudo medicinal de la abuela haría accesible su medicina a todas las mujeres. Cada mujer que buscaba la verdad de esa medicina podría entenderlo. Pero las mujeres tendrían que sentir profundamente en su interior el misterio de estos escudos medicinales para poder utilizar el poder para su personal viaje de exploración.´(del libro ´13 Original Clan Mothers´ de Jamie Sams, traducción HS)

Templo de la Luna en Awankay