(19), 20 – 23 de agosto 2020
El Círculo Sagrado, Retiro de verano – un viaje con la Rueda Medicina
con Hermine Steensma
En el retiro de verano El Círculo Sagrado hacemos un viaje por la Rueda Medicina y las 4 direcciones para explorar los aspectos de nuestra vida, para renovar, sanar, equilibrar, transformar, reconectar, celebrar.
Todo está relacionado y formamos parte de esta gran Rueda de la Vida. El trabajo con la Rueda Medicina te ayuda para ver dónde te encuentras en la Rueda y entonces en tu vida, cuál puede ser tu siguiente paso y cómo puedes avanzar.
Es un viaje chamánico en el sentido que el conocimiento ancestral chamánico nos habla de que todas las cosas que hay en el universo tienen vida y por ello espíritu y consciencia. Así las rocas, la tierra, el cielo, el agua, las plantas, y los animales son diferentes expresiones de esa conciencia.
Una vez que entramos en la rueda medicina, nos conectamos con un microcosmos de toda la creación y nos sintonizamos con las fuerzas que mueven todo el cosmos y colaboramos con ellos.

El primer día abrimos las direcciones y formamos un espacio sagrado en que cada día trabajamos con un elemento y vamos componiendo y llenando con nuestras experiencias (caminata medicinal, meditación, rituales, baile….) y arte nuestra Rueda Medicina.
La conexión con la naturaleza, el ritmo de la Madre Tierra y el Universo es muy importante para nuestra salud. Tomar consciencia de esta conexión, reconectar y vivir en sintonía con el universo hace que nuestra vida fluye.

Horario:
Empezamos el jueves 20 a las 10hs. Terminamos el domingo 23 por la tarde. Puedes venir el miércoles 19 por la tarde y quedarte hasta el lunes 24 por la mañana.
La Rueda Medicina

Como siempre han sabido las culturas tradicionales, íntimamente relacionadas con la Naturaleza, la vida se desarrolla por ciclos que se suceden en una espiral renovadora.
Como explica Alce Negro, un Hombre Sagrado de los Sioux:
“El Cielo es redondo y he oído que la Tierra es redonda, como una pelota al igual que todas las estrellas. El viento, en su mayor magnitud da vueltas. Las aves hacen sus nidos en forma de círculos, para ellas es la misma religión que la nuestra. El Sol aparece y desaparece también en círculo, la Luna hace lo mismo y ambos son redondos. Incluso las estaciones forman un gran círculo conforme cambian y siempre regresan nuevamente al sitio en el que estaban. La vida del hombre es un círculo desde su infancia a otra y así es, en todas partes donde se mueve la energía. Nuestros tipis eran redondos y éstos, siempre se colocaban en círculo, el aro de la nación, un nido de muchos nidos, donde el Gran Espíritu se propusiera formar a nuestros niños”.
La Rueda Medicina es un círculo ritual y sanador usado por varias culturas indígenas. La Rueda Medicina da forma a la relación entre el hombre, la Naturaleza y el Cosmos. Para un chamán la palabra medicina tiene un significado mucho más profundo que solamente un medicamento. Para un chamán significa energía vital y el conocimiento de todo lo que se manifiesta en nuestro mundo. En una Rueda Medicina se invocan normalmente fuerzas de la naturaleza para ayudar a restablecer la armonía. Puede ser con un objetivo personal por ejemplo para obtener una respuesta a una pregunta o para obtener claridad en un problema. También hay Ruedas Medicinales y sus rituales para armonizar la relación entre p.e. el ser humano y la Naturaleza o para armonizar la sociedad.
