Fuego ancestral de Samhain

Celebramos el Fuego Ancestral de Samhain
31 de octubre – 2 de noviembre 2020. 

El Fuego Ancestral de Samhain
31 de octubre - 2 de noviembre 2020

Celebramos Samhain (pronunciado So-wen), la fiesta ancestral (origen celta) de fuego en que se celebra la última cosecha, el comienzo de la parte oscura del año, y portal de los ancestros. Samhain significa fin de verano.  

Por la tarde/noche del 31 de octubre con la luna llena en Tauro encendemos el fuego. Celebramos la luna llena, honramos los ancestros, ofrendemos lo que ya no necesitamos y rezamos la semilla que queremos plantar y hacer florecer. El día 1 de noviembre hay un temazcal.  

Temazcal
Samhain

Samhain (pronunciado So-when) es uno de los cuatro Sabbats Mayores (días de adoración) del calendario pagano, un calendario estrechamente entrelazado con la astrología. Este es el ciclo de las estaciones que se basa en lo que algunos llaman la Religión Natural o la práctica basada en la Tierra. Siempre ocurren cuando el Sol está en el punto medio de un signo fijo: Tauro, Leo, Escorpio o Acuario. Samhain, tradicionalmente celebrado la noche del 31 de octubre cae exactamente entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, con el Sol en Escorpio, el signo asociado a la muerte y la transformación que lleva al cambio, la renovación y la regeneración de la vida. 

En Samhain, que significa fin de verano, comienza la mitad oscura del año. Es una época verdaderamente mágica. A la muerte siempre le sigue el renacimiento y aunque es el final del año viejo, es el comienzo del nuevo. Para los celtas el día no comenzaba al amanecer, sino al atardecer, comenzaba con la oscuridad. La luz nace de la oscuridad, son inseparables, interdependientes y necesarias. La oscuridad es fértil con “todo el potencial”. Con el comienzo de esta fase oscura viene la oportunidad de descansar y reflexionar sobre el pasado y soñar con nuevos comienzos. 

El velo entre los mundos es fino en este momento (al igual que Beltane), permitiendo una comunicación mas fácil con los espíritus y seres queridos que han pasado al “otro lado”. Se cree que los espíritus de la naturaleza son muy activos en este momento, haciendo bromas después del anochecer. Dado que algunos espíritus no eran bienvenidos, la gente trataba de ocultar su identidad usando máscaras y disfraces.

Halloween calabazas

Evolucionó hasta convertirse en el día de Halloween y el día de Todos los Santos.

Más info