Go to English info about the retreat
30 de julio – 4 de agosto 2025
Retiro de silencio con dieta shipibo guiado a distancia por el maestro Heberto.

Dieta de 4/5 días del miércoles 30 de julio hasta el lunes 4 de agosto 2025 medio día (después de comer).
En 2021 las circunstancias nos hicieron crear este retiro con la guía del maestro Heberto a distancia y hicimos un trabajo muy potente. Y desde entonces cada año organizamos este retiro súper potente y bonito. Heberto es un maestro curandero y experto en hacer trabajos a distancia, es un gran canalizador de energías y lee el campo energético de una persona a distancia. Además tiene una fácil conexión con la naturaleza y las tierras de Awankay por haber estado aquí. (Lee más sobre el maestro Heberto de la tradición shipibo abajo)
Aquí en el centro Awankay en plena naturaleza del parque natural de las Sierras de Cazorla y las Villas, haremos un trabajo tanto individual como en grupo.

Para aquellas personas comprometidas con un trabajo de búsqueda o crecimiento personal y espiritual, el retiro les ofrece una gran oportunidad para profundizar y avanzar en su camino de sanación.

Estaremos en silencio menos dos veces al día en que se hace un trabajo en grupo con un ritual y un baño peruano con flores y plantas por la mañana, y una meditación con ejercicios de respiración por la tarde.

LA DIETA
La Dieta de Plantas Maestras es una práctica ancestral utilizada por los maestros curanderos de la tradición Shipibo para acceder el poder curativo y la sabiduría de la naturaleza. Se llama Dieta porque se requiere un conjunto de restricciones dietéticas y de estilo de vida para potenciar la conexión con las plantas. El tipo de restricción depende del maestro curandero que guíe la dieta. La dieta sensibiliza a la persona para abrirse a crear una conexión con los espíritus de la planta que está dietando. La dieta se hace generalmente en un lugar aislado en la naturaleza con el propósito de curación y/o formación a ser curandero.
Cuando estuve en la selva el marzo pasado con el maestro Niwen Koshi (Heberto) el ha creado esta dieta para el retiro de silencio de este año (2025):
Dietamos los días del retiro 4 plantas maestras que son 1. Paico que centra la mente, limpia el tercer ojo, refuerza el magnetismo natural y la conexión con la Madre Tierra. 2. Ayahuma, que remueve las energías y limpia los filtros y portales del cuerpo, 3. Renaquilla, que nos ayuda a purificar el corazón, nos ayuda a superar los traumas y los diferentes bloqueos emocionales, atrae espíritus de amor y mejora la creatividad, 4. Huito, abre los canales que unen mente y corazón, es un mediador a través de que podemos tener encuentros con diferentes tipos de espíritus y recibir sus beneficios. Más info sobre estas plantas abajo.
Estamos en ayuno la mitad de la estancia, un día sí y un día no.
Heberto hace un primer diagnóstico a base de la información que ha mandado cada participante antes de venir. El primer día del retiro, el miércoles por la tarde, recibes el resultado del diagnóstico.
Toda la semana Heberto mantiene un espacio sagrado de sanación y un canal energético abierto para guiar y canalizar el proceso.
Estás en una habitación individual o si vienes con tu pareja puedes quedarte en una habitación doble. Por eso las plazas son limitadas.
No dudes en ponerte en contacto conmigo si quieres saber más.
Si te apetecería hacer el retiro, pero no podrías hacer un ayuno puedes contactar conmigo.

INFORMACIÓN SOBRE DIETAR PAICO, AYAHUMA, RENAQUILLA y HUITO.
PAICO: trabaja en 2 niveles. 1º Físico – elimina bacterias, centra la mente para que hay más lucidez. Es muy bueno para equilibrar el desorden mental. 2º Espiritual – limpia el tercer ojo, recupera energías de los elementales de la tierra. Nutre los órganos energéticos. Refuerza el magnetismo natural y la conexión con la Madre Tierra. Ayuda a mejorar la intuición, tomar decisiones correctas y mejora la delineación con los 4 puntos cardinales. Conecta con espíritus que curan. El espíritu de Paico es un maestro que enseña.
AYAHUMA: Remueve las energías, expulsa energías negativas. Aumenta el magnetismo natural del cuerpo. Limpia los filtros y entonces atrae cosas buenas a la vida.
RENAQUILLA: Es de la familia del Renaco, uno de los principales palos maestros del amor. La diferencia es que la Renaquilla ayuda con energías subterráneas. Hay diferentes niveles de energías de la tierra. Las energías subterráneas especialmente del nivel 3 están relacionadas con el amor. Nos ayuda a purificar el corazón, nos ayuda a superar los traumas y los diferentes bloqueos emocionales o los cicatrices de ellos. Y también nos ayuda a ver las cosas de una forma distinta, cambiar de ver lo negativo a positivo. Nos ayuda a amarnos a nosotros mismos y dar sentido a las cosas que hacemos. Atrae espíritus de amor, incluyendo espíritus músicos. Ayuda a mejorar la voz. Nos ayuda a ser creativo y centrar la mente.
HUITO: Es una medicina muy conocido en el mundo shipibo, no solamente en el curanderismo. El Huito da el tinte para tatuaje y también para teñir el cabello. El Huito también ayuda a eliminar las flemas que se acumulan en la garganta. Esta flema hace que se obstruyen los canales que unen mente y corazón, son una mezcla de emociones negativas como la tristeza y la rabia. Y esta flema puede atraer enfermedades al cuerpo y afecta la mente. En el plano espiritual el Huito es uno de los mediadores entre los espíritus amorosos, espíritus de la medicina y espíritus de arcanas. Son canalizadores. A traves del Huito podemos tener encuentros con diferentes tipos de espíritus y recibir sus beneficios. Ayuda a desarrollar la capacidad de intuir. A ser creativo en las cosas cotidianas de la vida.
Para recibir los beneficios en una dieta de plantas y palos maestros es importante recibir con amor y tener corazón, mente y espíritu abierto.
BIOGRAFIA DE HEBERTO O NIWEN KOSHI

Nacido en Maputae el 15 de agosto del año 1978 en una comunidad étnico de shipibo – conibo en la región Ucayali, Heberto nació con grandes revelaciones divinas, el don de la curación y el uso de las plantas curativas. Con el tiempo se especializó en diferentes ramas del curanderismo y el uso curativo de las plantas medicinales de la costa, la sierra y la selva.
Heberto, desciende de una generación de merayas y chamanes (Antiguos sabios maestros curanderos). Desde su niñez ha sido instruido por sus abuelos Guillermo, su esposa Luzmila y otros curanderos merayas, quienes le transmitieron conocimientos de grandes misterios que encierran en sí los bosques de la selva, transmitiéndole sus conocimientos y poderes chamánicos. Heberto se relaciona con los grandes genios del espacio sideral y su preferencia por los espíritus del viento. A los 7 años, Heberto empezó a tener sus propios icaros y a los 12 años fue capaz de manejar ceremonias. Sus cantos sagrados, invocan los poderes de la naturaleza para devolver el equilibrio y la armonía de las personas con salud quebrantada.
Heberto ha investigado y desarrollado su propia técnica asociando con otros elementos y formas de curar las enfermedades, incluso las desconocidas y los daños que provienen de poderes ocultos. Es experto en el conocimiento del cuerpo y el alma humana y está dotado de ese don maravilloso en sus manos para poder curar a sus semejantes a través de los elementos de la naturaleza y su larga experiencia adquirida de los antiguos maestros del curanderismo. Por los conocimientos adquiridos durante más de tres décadas.