El Círculo Sagrado, un viaje curativo con la Rueda Medicina
Un ciclo de 4 fines de semanas
con Dakini y Hermine
El Círculo Sagrado es un ciclo de 4 fines de semana en que hacemos un viaje curativo con la Rueda Medicina, los 4 vientos y los elementos para recordar quienes somos y re-conectar con la Madre Tierra. Para mirar profundamente dentro de nosotros y ver dónde estamos en nuestro camino.
Es un viaje chamánico en el sentido que el conocimiento ancestral chamánico nos habla de que todas las cosas que hay en el universo tienen vida y por ello espíritu y consciencia. Así las rocas, la tierra, el cielo, el agua, las plantas y los animales son diferentes expresiones de esa conciencia. Y todo está interrelacionado.
Una vez que entramos en la Rueda Medicina, nos conectamos con un microcosmos de toda la creación y nos sintonizamos con las fuerzas que mueven todo el cosmos y colaboramos con ellos. Nos posicionamos entre el Cielo y la Tierra y conectamos con los 4 vientos y los elementos dentro y fuera de nosotros.
La vida es una evolución cíclica y constante, se mueve en una espiral eterna. Todo está relacionado y formamos parte de esta gran Rueda de la Vida. ´Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo´, La Rueda Medicina es como un espejo que refleja nuestro estado interior.
Abrimos un espacio sagrado para ver qué aspectos de nuestra vida podríamos renovar, sanar, equilibrar y transformar. Recibimos información y guía para avanzar en nuestro camino.
Re-conectar con la Madre Tierra fortalece el vínculo con la naturaleza que somos. Somos parte del todo. Los ciclos de la Madre Tierra nos guían y están en nuestro cuerpo, también los elementos y las direcciones.
´La naturaleza es la mejor explicación de cómo funciona el universo. El objetivo de la fruta es alimentar las semillas, alcanzar la luz y volver a la oscuridad´ (Matias de Estefano)
En mayo de este año (2024) empezamos una nueva espiral del Círculo Sagrado con la Rueda del Este.
Programa:
Cada fin de semana está relacionado a un elemento y viento. Abrimos un espacio sagrado en que hacemos ejercicios con la Rueda Medicina, rituales en la naturaleza, meditaciones guiadas, baile y trabajamos con la astrología y los tránsitos actuales de los planetas (con Hermine). Cada día abrimos y cerramos con una sesión de yoga con Dakini.
En el yoga vamos a explorar estar en el aquí y ahora, junto con la naturaleza, unidos con nosotros mismos entrando en “Flows”- secuencias de Yoga fluidas en el estilo del Vinyasa Yoga por las mañanas para despertar y por las tardes explorando el Yin Yoga con meditación para calmar y reunirnos con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.
Las fechas son:
Aire
Fuego
Agua
Tierra
3 – 5 de mayo ´24
12 – 14 de julio ´24
1 – 3 de nov. ´24
24 – 26 de enero 2025
La Rueda del Este
La Rueda del Sur
La Rueda del Oeste
La Rueda del Norte
El viernes empezamos a las 18hs y terminamos el domingo después de comer.
No es imprescindible participar en todo el ciclo (pero sí es bonito) y puedes entrar en cualquier momento de la espiral.
Aportación: incluye taller, alojamiento y comidas. Hay un descuento si haces todo el ciclo (4 encuentros), pagando todo de una vez.
En la mágica Sierra las Villas, centro ceremonial Awankay, donde es fácil desconectar de la vida cotidiana, entrar en un mundo mágico y explorar nuevas posibilidades, os invitamos a vivir una experiencia profunda conociendo tu cuerpo, tu alma y tu mente en el yoga y en la experiencia de la Rueda de la Medicina.
Namasté, Dakini y Hermine
Opiniones
¨El círculo sagrado con la rueda medicina guiada por dos mujeres de gran conocimiento y calidad humana que trabajan en una simbiosis llena de armonía, sinceridad, amor y generosidad en un espacio tranquilo, comodo y lleno de magia en plena naturaleza. Un trabajo profundo en conexión con los ciclos de la tierra, los elementos y las estrellas. Un espacio seguro para, conectarnos, conocernos, escucharnos, cuidarnos y sanarnos, alineando el cuerpo con la mente, corazón y espíritu. Una experiencia muy completa, llena de belleza, compañerismo, calidez, amor y buena cocina. Que si resuena, recomiendo totalmente. Me agradezco haber dedicado este año a vivir esta experiencia. Cuatro encuentros que me han dado la oportunidad de experimentar con humildad y agradecimiento, la sabiduría y medicina de los pueblos originarios de la mano de la sororidad más sincera.
A tod@s aquello@s que han venido para ayudar. Muchas gracias ❤️¨(Iris)
***
¨Fueron cuatro fines de semana llenos de conexión de corazón y rituales hermosos que dan sentido a mi vida. Mi compromiso por el ciclo entero ha dado una estructura a mi año y las visiones que podia recibir eran más profundas: cada Rueda siguió bordando sobre Ruedas anteriores. Esto abrió mi percepción lo que me permitió recibir los mensajes de la Madre Tierra, de mi cuerpo y de mi espíritu.
Las variadas experiencias en mi vida resultaron ser como semillas de algo que ha madurado en mí: mi sabiduría interior, mi plena confianza en mí yo esencial, mi intuición como una guía hacia mi alma. Cuatros fines de semana trabajando con La Rueda Medicina me han confirmado en esto.
Las afinadas clases de yoga con Laura en el ambiente íntimo de la yurta dieron fundamento a lo que quería desplegarse en La Rueda. Hermine es una devota guardiana de la Madre Tierra que comparte su sabiduría de las tradiciones indigenas con mucho amor.
Cada Círculo Sagrado me enseñó que la vida es cíclica en todas sus facetas y formas. Dentro de mí también un círculo está completo, y por eso doy gracias a Hermine y Laura y a la Madre Tierra.¨ (Carola)
***
¨El círculo sagrado ha sido para mi una experiencia muy enriquecedora. Todo ha sido maravilloso: el espacio es precioso tanto el interior de la casa como el marco incomparable de la sierra, la compañía de mujeres conscientes que nutren el alma, las clases de yoga tan dulces de Dakini, y la guía y cuidados de nuestra gran Hermine, han convertido este encuentro en un fin de semana inolvidable y muy beneficioso para mi ser. Volveré siempre que pueda❤️¨ (Rosa)
***
¨Awankay es un lugar mágico en un enclave maravilloso!! Hermine está llena de sabiduría, y que comparte con mucho amor. Un lugar dónde poder crecer personal y espiritualmente.¨ (Elena)
¨Gracias por este finde que me devolvió el aliento y poco a poco la conexión conmigo misma. Gracias por tu sabiduría. Por compartir ese lugar tan hermoso lleno de magia y amor.¨ (Elena)
***
¨Una vez más experimenté qué hermosa y poderosa ‘herramienta’ es la Rueda Medicina para trabajar. La Rueda me invita a abrirme a la información que ya está contenida en mi mundo interior. Me enseña a confiar aún más profundamente en mi intuición. Las respuestas que salen a la luz del subconsciente se sienten como direcciones para mi vida….¨ (Carola)
***
La Rueda Medicina
Como siempre han sabido las culturas tradicionales, íntimamente relacionadas con la Naturaleza, la vida se desarrolla por ciclos que se suceden en una espiral renovadora.
Como explica Alce Negro, un Hombre Sagrado de los Sioux:
«El Cielo es redondo y he oído que la Tierra es redonda, como una pelota al igual que todas las estrellas. El viento, en su mayor magnitud da vueltas. Las aves hacen sus nidos en forma de círculos, para ellas es la misma religión que la nuestra. El Sol aparece y desaparece también en círculo, la Luna hace lo mismo y ambos son redondos. Incluso las estaciones forman un gran círculo conforme cambian y siempre regresan nuevamente al sitio en el que estaban. La vida del hombre es un círculo desde su infancia a otra y así es, en todas partes donde se mueve la energía. Nuestros tipis eran redondos y éstos, siempre se colocaban en círculo, el aro de la nación, un nido de muchos nidos, donde el Gran Espíritu se propusiera formar a nuestros niños».
La Rueda Medicina es un círculo ritual y sanador usado por varias culturas indígenas. La Rueda Medicina da forma a la relación entre el hombre, la Naturaleza y el Cosmos. Para un chamán la palabra medicina tiene un significado mucho más profundo que solamente un medicamento. Para un chamán significa energía vital y el conocimiento de todo lo que se manifiesta en nuestro mundo. En una Rueda Medicina se invocan normalmente fuerzas de la naturaleza para ayudar a restablecer la armonía. Puede ser con un objetivo personal por ejemplo para obtener una respuesta a una pregunta o para obtener claridad en un problema. También hay Ruedas Medicinales y sus rituales para armonizar la relación entre p.e. el ser humano y la Naturaleza o para armonizar la sociedad.
El chamán holandés Daan van Kampenhout describe en su libro ´Las cuatro direcciones´ la Rueda de la Vida así: ¨La Rueda es un mapa muy apropiado: un círculo con cuatro puntos a la misma distancia el uno del otro. Cada dirección tiene su papel específico propio y cada una apoya a las otras tres a través de sus propias características individuales.
Las cuatro direcciones forman un todo. Llegar a conocer a la Rueda y las cuatro direcciones te ayudará a determinar cuál es tu propio lugar una y otra vez. No importa en qué fase de la vida te encuentres, ni cuál sea tu estado de ánimo, si estás intentando empezar algo o si estás terminando un proyecto, siempre puedes volverte a encontrar en la Rueda. Y cuando has encontrado ese lugar, las direcciones te muestran cuál puede ser tu siguiente paso y cómo puedes avanzar. La rueda te estimula a pensar y a filosofar y de esta manera puede propiciar comprensiones muy valiosas. La Rueda es una herramienta práctica que te puede ayudar y modelar tu vida cotidiana y tu desarrollo espiritual.¨
La rueda del Este: el vuelo del águila
El este es la dirección del nacimiento, la renovación, la inspiración. De ver, planear, comenzar.
´Vida está en el este de la rueda, donde nace el día con la salida del sol. La Vida en el este nos enseña que cada Sol anuncia un comienzo nuevo, que la vida es abundante, y nos pide que participemos con todo nuestro potencial.´ (La Rueda medicina de las 13 madres tribales originales, Jamie Sams)
Yang, Energía masculina
Color: amarillo
Elemento: Aire
Animales totémicos: águila,….
***
La rueda del Sur: el sendero del caballo
El Sur es el lugar donde el sol está en su punto más alto, donde reina el verano. De hacer, conectar, florecer. Lugar de encuentro, de la comunidad, de la manifestación. El Sur te enseña a entrar en tu verdadero poder y de integrar verdaderamente la inspiración de la fuerza del este en tu vida.
´La Unión está en el sur donde nace la confianza, la inocencia y la humildad. Ahí miramos al mundo a través los ojos de un niño. En el sur la unión nos enseña que solamente ganamos si todos ganan.´ (La Rueda medicina de las 13 madres tribales originales, Jamie Sams)
El punto de más energía. La plenitud
Color: rojo
Elemento: fuego
Animales totémicos: Caballo, serpiente,
***
La rueda del Oeste: la cueva del oso
El oeste es donde se pone el sol, donde reina el otoño, el sitio de la vejez y de la transición hacia lo desconocido. De terminar, descargar, integrar, transformar. El lugar de la cosecha y de soltar lo que no necesitas. Es la puerta que nos enseña la liberación y el regreso a la armonía y la paz.
´ La Igualdad está en el oeste de la rueda, donde nacen nuestros sueños y donde están todas las promesas del futuro. La Igualdad en el oeste nos enseña que nuestros sueños solamente se hacen verdad si honramos igualmente a todos los seres vivos.´ (La Rueda medicina de las 13 madres tribales originales, Jamie Sams)
Yin, energía femenina.
Color: negro
Elemento: agua
Animales totémicos: Buitre, Oso,
***
La rueda del Norte: la sabiduría de los ancestros
El Norte es el lugar de la noche, el invierno, de la luna nueva y el silencio. El Norte es el lugar de la sabiduría y del no hacer. Es el lugar del alma, antes de nacer y después de la muerte. El lugar de los Ancestros, los que son mucho más que los ancestros biológicos. Según los maoríes las rocas también son nuestros ancestros.
´La Eternidad está en el norte de la rueda, el lugar de la sabiduría. Nos enseña que todos los ciclos de transformación y todas las enseñanzas sobre la verdad duran para siempre. Cada enseñanza que nos hace crecer nos lleva más cerca de la unión y nos enseña que nuestros espíritus son eternamente parte del Gran Misterio.´ (La Rueda medicina de las 13 madres tribales originales, Jamie Sams)
El vacio.
Color: blanco
Elemento: tierra
Animales totémicos: Tortuga, Cisne, todos los animales blancos,…
***