El domingo 21 de diciembre 2025 a las 12:00hs es el encuentro del círculo de mujeres Las 13 Lunas aquí en la Sierra de las Villas.
Celebramos el solsticio de invierno y la vuelta de la Luz.
Bailamos y exploramos nuestra feminidad en todas sus facetas! Seguimos la Rueda Medicina de las 13 Madres Originales del Clan y trabajamos con el ciclo de Venus y las posiciones actuales de los planetas.
Abierto a todas las mujeres con ganas de compartir, explorar y bailar.
Porfa llegad a tiempo, para tener tiempo a hacer todas las cosas que nos están llamando.
Cada una aportará algo a la comida común.

El descenso de la diosa Inanna al inframundo, el ciclo de Venus
En el post del círculo de mujeres del mes de noviembre puedes leer la información sobre la flor de Venus y el mito de Innana.
Venus desapareció en los rayos del Sol el 26 de noviembre. (En general esto ocurre cuando Venus está a menos de 10 grados del Sol, pero hay noticias de gente que la han visto después. Esto también depende de tu geografía, si tienes horizonte libre hacia el este y quizás en qué parte del zodiaco está Venus en el momento de acercarse a la conjunción exterior con el Sol).

En este momento Venus/Innana está en el inframundo. Marte también está en el inframundo. Cada día están más cerca. Venus hace la conjunción exterior con el Sol el día 6 de enero en el grado 16 de Capricornio. La conjunción exacta entre Venus y Marte se hace el día 8 de enero y el día 9 de enero Marte hace la conjunción exterior con el Sol. Cuando se hace la conjunción exterior con el Sol, Venus está lo mas lejos de la Tierra y va a máxima velocidad. Adam Gainsburg escribe en su libro ´The light of Venus´ sobre esta fase del ciclo de Venus: …’cuando la Tierra y Venus están más distantes entre sí, con el Sol en medio, saca de nosotros nuestra feminidad, para que podamos ver lo que hay y lo que falta. Una luz tan intensa -como el amor- nos obliga a encontrarnos con nuestro yo oscuro u opuesto, todo aquello de lo que estábamos convencidos que no éramos. Una Venus invisible nos obliga a ver a nuestro Otro dentro de nosotros mismos. Y si nosotros somos la Tierra, entonces un Venus a máxima distancia hace aflorar nuestra luz interior más brillante.’
Venus en conjunción con Marte une la energía femenina y la energía masculina invitándonos a hacer un trabajo profundo con el matrimonio sagrado, para desarrollar la unión interior entre Marte y Venus.
El 19 de diciembre, justo antes del solsticio de invierno, Venus hace una octava conjunción con la Luna Menguante en Sagitario, ya muy cerca de la Luna Nueva.

Innana está en el inframundo en que ha entrado desnuda y humilde en la sala del trono donde está su hermana Ereshkigal, la diosa del inframundo. Ereshkigal fija en Inanna el ojo de la muerte.
Innana está iniciada a los misterios del inframundo, de la muerte y de la resurrección. Innana la Reina del Cielo después de su iniciación a los misterios del inframundo se ha transformado en Reina del Cielo y la Tierra.
Descendemos voluntariamente y con consciencia al inframundo cíclicamente, sabiendo que siempre renacemos. Honramos el paso de Venus por el cielo como un camino para reclamar nuestro poder divino y recuperar la energía femenina a través del descenso y ascenso por los siete chacras.
Con Venus/Innana en el inframundo nos podemos preguntar:
¿Tienes miedo de rendirte o no sabes cómo hacerlo? ¿Tienes miedo a lo desconocido?
Este portal nos invita a tener el coraje de morir y soltar lo que ya no nos sirve para luego renacer más empoderada. Se muere la que crees que eres. Este portal nos invita a tomar consciencia de nuestras creencias personales y dejar ir las que ya no nos sirven. Permitirnos el duelo profundo a lo que está muriendo o se está perdiendo es super importante para el proceso de transformación.
Para hacer este proceso profundo nos acompañan los tránsitos de los planetas.
Venus se quedará 86 días en el inframundo y Marte 123 días.
El 16 de febrero 2026 Venus vuelve a aparecer como estrella del atardecer en el oeste. Hará cada mes conjunciones con la Luna creciente y sube cada vez más alta en el cielo hasta llegar su máxima altura en agosto y su máximo brillo en septiembre de 2026.
SOLSTICIO DE INVIERNO 21 DE DICIEMBRE

El 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, celebramos la vuelta de la Luz. El solsticio de invierno es l día más corto del año aquí en el hemisferio norte. El sol entra en el signo astrológico de Capricornio y comienza el invierno. Solsticio significa «sol quieto» y en este momento durante 3 días parece que el sol se queda parado en el cielo. A partir del solsticio de invierno los días se alargan gradualmente y se supera la máxima oscuridad que hay entre Samhain en noviembre y el solsticio de invierno (también llamado Yule). Es un momento de introspección, renovación y esperanza.
Realmente el tiempo de Yule son doce noches sagradas, desde el 21 de diciembre (el solsticio de invierno) hasta el 1 de enero (la noche de Yule). En esta época del año, la Tierra se acerca más al Sol. Estos días sagrados son como una «ventana fuera del tiempo», proporcionando una oportunidad para liberar lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo mientras nos re-dedicamos a nuestra vida.
La noche del solsticio de invierno, la noche más larga del año, se llama «Noche de la Madre», ya que es durante este tiempo que la Diosa trabaja su magia para nutrir las semillas que yacen dormidas en el oscuro vientre de la tierra para que la nueva vida pueda surgir en primavera. Es un momento para celebrar el ciclo eterno de la vida, la muerte y el renacimiento.
LA MADRE DEL CLAN

Mujer alabando (Madre de todas las maneras de Dar Graciasy custodio de la Abundancia, Guardiana de Rituales y Ceremonias, Custodio de la Magia… y la que nos enseña cómo agradecer la Verdad)
NOS ESEÑA…
Cómo podemos dar gracias por la abundancia que necesitamos ántes de que lo recibamos para crear espacio para recibir. Cómo celebrar cada victoria en la vida con alegría – no solamente los logros de nosotros mismos sino también de los demás. Cómo tenemos que comportarnos para que se manifiesten los cambios maravillosos dentro de nosotros mismos. Cómo crear abundancia por alabanzar, por dar y recibir. Cómo agradecer la Verdad
Arte de Leah Marie Dorion

La artista mestiza Leah Marie Dorion comparte las enseñanzas de la luna a través de su detallada pintura y poesía. Importantes para la sabiduría de las mujeres indígenas y el conocimiento cultural tradicional, las enseñanzas sobre la luna honran a las mujeres como dadoras de vida vitales. La luna, conocida por muchos Ancianos como “Nuestra Abuela”, marca el paso del tiempo. Proporciona sabiduría, confort, protección y fuerza desde su posición sobre nosotros en el cielo. A través de su trabajo, Leah Dorion restaura las enseñanzas de las mujeres indígenas y nos conecta a los ciclos de las leyes naturales sagradas y curativas..

