El domingo 4 de febrero 2023 a las 12:00hs es el encuentro del círculo de mujeres Las 13 Lunas aquí en la Sierra de las Villas.
Bailamos y exploramos nuestra feminidad en todas sus facetas! Seguimos la Rueda Medicina de las 13 Madres Originales del Clan y trabajamos con el ciclo de Venus y las posiciones actuales de los planetas.
Abierto a todas las mujeres con ganas de compartir, explorar y bailar.
Porfa llegad a tiempo, para tener tiempo a hacer todas las cosas que nos están llamando.
Cada una aportará algo a la comida común.
Aparte de que prepararemos el paso por el quinto portal de descenso al inframundo de la diosa Innana, el domingo 4 de febrero celebramos Imbolc, una de las fiestas de fuego de la Rueda del Año, un calendario estrechamente entrelazado con la astrología.
La Rueda del Año
Las Cuatro Estaciones, equinoccios y solsticios, se conocen como Fiestas Solares ya que marcan un cambio estacional relacionado con la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En los equinoccios y solsticios el sol entra en uno de los signos Aries, Cancer, Libra y Capricornio.
Las 4 fiestas de fuego
En los días que marcan el punto medio entre equinoccios y solsticios se celebran las Fiestas del Fuego. Siempre ocurren cuando el Sol está en el punto medio de un signo fijo: Tauro, Leo, Escorpio o Acuario. El decimoquinto grado de los signos fijos es el punto de máxima intensidad donde el poder se encuentra en su forma más concentrada.
La primera fiesta de fuego ocurre en febrero, y se llama Imbolc, que significa ‘en el vientre’. Es la fiesta de Acuario de los cuatro. Celebra la gestación antes del nacimiento y la vida contenida en la aparente quietud y oscuridad. Esto ocurre cuando todavía hay oscuridad y frío afuera y nos quedamos en lo profundo del mundo nocturno del cosmos. Es tradicionalmente una celebración de la luz, con velas encendidas en cada ventana.
El descenso de la diosa Inanna al inframundo, el ciclo de Venus
Seguimos el ciclo de Venus con referencia a la antigua historia de la diosa Inanna procedente de antiguas tablillas de arcilla Sumerias. Honramos el paso de Venus por el cielo como un camino para recuperar la energía femenina a través del descenso y ascenso por los siete chakras.
En los posts de los círculos de mujeres pasados puedes leer mas sobre el ciclo de Venus y los portales del descenso y ascenso del inframundo de la diosa Innana.
En el descenso al inframundo cada mes Venus hace una conjunción con la Luna menguante. La Luna menguante, en su fase de soltar y evaluar, se encuentra con Venus justo antes de la Luna Nueva. Cada portal nos ofrece la oportunidad de liberar algo que ya no está alineado con la verdad del momento presente de nuestra esencia femenina.
Cuarto portal de descenso, portal de la compasión y del chakra corazón
El 8 de enero se abrió el cuarto portal de descenso, portal de la compasión y del cuarto chakra corazón con la conjunción de Venus con la luna menguante en el grado 12 de Sagitario. Portal en qué estamos todavía en el día del Circulo. Venus en Sagitario, un signo de fuego, y en el portal del chakra corazón nos recuerda dejarnos guiar por nuestro corazón y nuestra pasión.
Quinto portal de descenso, el portal del poder personal
El 7 de febrero se abre el quinto portal de descenso, el portal del poder personal y el tercer chakra del plexo solar, con la luna menguante en conjunción con Venus en Capricornio.
La conjunción de la Luna y Venus en Capricornio está en cuadratura con los nodos lunares. Entonces es un momento clave para decidir cómo queremos seguir nuestro camino. Qué es lo que ya no nos sirve y qué queremos hacer para introducir los cambios que nos hacen falta. En nuestro descenso ya estamos llegando cada vez más profundo.
En The Shamanic Astrology Handbook by Daniel Giamario y Cayelin Castell podemos leer unas palabras clave de Capricornio: nos habla de las reglas y principios que gobiernan la estructura del universo, incorpora el espíritu a la materia para gestionarla y administrarla. Círculo de abuelas y abuelos, sabios y ancianos. Enfoque concentrado, consigue que las cosas se hagan, disfruta con los logros, revisar la gestión y el cuidado del planeta.
La energía arquetípica de Venus en Capricornio conecta la energía femenina sagrada con la mujer sabia, la mujer medicina, la anciana, enraizada en la Tierra, manifestadora, creadora.
Hay mucha energía transformadora este mes. El Sol hace una conjunción con Plutón, de momento en nuestras vidas la última vez en Capricornio, justo antes de entrar en Acuario. Plutón entra en Acuario el 21 de enero. Marte entra en Acuario el 13 de febrero y el día después hace una conjunción con Plutón. Venus entra en Acuario el 16 de febrero y el día después hace una conjunción con Plutón. Como dice la astróloga Cayelin Castell, ¨Venus y Marte están preparándose para su conjunción, el matrimonio sagrado¨, el día 22 de febrero en el grado 7 de Acuario. ¨Capricornio pone en práctica, da forma a las cosas para que sean sostenibles y obtengan buenos resultados. Acuario es la visión, la perspectiva del águila, tener una visión más amplia. Si Capricornio y Acuario trabajan juntos pueden dar forma a la visión.¨ Venus y Marte son los guías de los Nodos Lunares en Libra y Aries. De ahí podemos aprovechar este tiempo para decidir cómo actuar y ponernos en marcha para relacionarnos de una manera adecuada con todo lo que hay, respetando las leyes cósmicas y de la Madre Tierra para cuidar y custodiar nuestra visión de la Nueva Madre Tierra. Y en nuestro descenso voluntario al inframundo honramos la ciclicidad de la vida. Reclamamos nuestro poder divino y recuperamos la energía femenina a través del descenso y ascenso por los siete chakras.
LA MADRE DEL CLAN
Ella que guarda la sabiduría (Guardiana de las bibliotecas de las piedras y la historia de la Tierra, Guardiana de la Memoria, Madre de la amistad, de la unidad planetaria y del entendimiento mutuo…. y la que nos enseña cómo podemos honrar la Verdad)
NOS ESEÑA…
El Arte del Desarrollo Personal y la Expansión. Cómo tener acceso a la Memoria Planetaria, el recuerdo personal, sabiduría antigua y conocimiento. Cómo podemos entender la sabiduría que lleva cada forma de vida. Cómo podemos ser amigos y restablecer amistades por respetar los puntos de vista de cada ser. Cómo podemos honrar la Verdad.
Arte de Leah Marie Dorion
La artista mestiza Leah Marie Dorion comparte las enseñanzas de la luna a través de su detallada pintura y poesía. Importantes para la sabiduría de las mujeres indígenas y el conocimiento cultural tradicional, las enseñanzas sobre la luna honran a las mujeres como dadoras de vida vitales. La luna, conocida por muchos Ancianos como “Nuestra Abuela”, marca el paso del tiempo. Proporciona sabiduría, confort, protección y fuerza desde su posición sobre nosotros en el cielo. A través de su trabajo, Leah Dorion restaura las enseñanzas de las mujeres indígenas y nos conecta a los ciclos de las leyes naturales sagradas y curativas.