El Círculo Sagrado, un viaje curativo con la Rueda Medicina
La Rueda del Este, 3 – 5 de mayo 2024
con Dakini y Hermine
Continuamos El Círculo Sagrado, un viaje curativo con la Rueda Medicina en una nueva espiral de 4 fines de semana con La Rueda del Este en primavera.
(No es imprescindible participar en todo el ciclo, pero sí es bonito.)
La Rueda Medicina es un círculo ritual y sanador usado por varias culturas indígenas. La Rueda Medicina da forma a la relación entre el hombre, la Naturaleza y el Cosmos. Para un chamán la palabra medicina tiene un significado mucho más profundo que solamente un medicamento. Para un chamán significa energía vital y el conocimiento de todo lo que se manifiesta en nuestro mundo.
Es un viaje chamánico en el sentido que el conocimiento ancestral chamánico nos habla de que todas las cosas que hay en el universo tienen vida y por ello espíritu y consciencia. Así las rocas, la tierra, el cielo, el agua, las plantas y los animales son diferentes expresiones de esa conciencia. Y todo está interrelacionado.
Una vez que entramos en la Rueda Medicina, nos conectamos con un microcosmos de toda la creación y nos sintonizamos con las fuerzas que mueven todo el cosmos y colaboramos con ellos. Nos posicionamos entre el Cielo y la Tierra y conectamos con los 4 vientos y los elementos dentro y fuera de nosotros.
Abrimos un espacio sagrado en que hacemos ejercicios con la Rueda Medicina, rituales en la naturaleza, meditaciones guiadas, baile y trabajamos con la astrología y los tránsitos actuales de los planetas (con Hermine). Cada día abrimos y cerramos con una sesión de yoga con Dakini.
El Este de la Rueda Medicina es la dirección del nacimiento, la renovación, la inspiración y un comienzo nuevo. En el este está la primavera, tiempo para plantar semillas y para mirar con la visión amplia del águila.
El elemento asociado con el Este en nuestra Rueda Medicina es el Aire. El aire es uno de los cuatro elementos clásicos junto con el agua, la tierra y el fuego en la antigua filosofía griega, la alquimia occidental y la astrología. El aire representa el soplo vital. Es un flujo de energía. El aire es el principal alimento, no es posible vivir sin él. Respirar es tan importante que lo haces sin pensar. Tu respiración es la voz de tu espíritu. Su profundidad, suavidad, sonido y ritmo reflejan tu estado de ánimo. El aliento cósmico, del que hablan los hindúes llamado «prana», es también la fuerza vital energética a la que los chinos se refieren como el Qi (soplo vital).
El Aire está relacionado con el chakra corazón, Anahata. El chakra anahata se asocia con el amor incondicional, la compasión y la alegría. El aire dispersa e integra la comprensión espiritual del amor, la compasión y la conexión con todo lo que nos rodea. El aire, como el amor, está dentro y fuera de nosotros.
La Rueda Medicina del Este, del 3 – 5 de mayo 2024
El trabajo con la Rueda Medicina es una herramienta potente para re-conectar con la Madre Tierra y así fortalecer el vínculo con la naturaleza que somos.
En ese momento en La Rueda del Año, el calendario del ciclo de las estaciones estrechamente entrelazado con la astrología, celebramos Beltane en la noche del sábado 4 de mayo, y el día 5 de mayo. Beltane es la fiesta de fuego, alegría, abundancia y unión en el punto intermedio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, cuando el sol está en 15 grados del signo Tauro. Es el punto de máxima intensidad donde el poder se encuentra en su forma más concentrada. Celebramos la unión sagrada, la Reina y el Rey de Mayo son símbolos del Matrimonio Sagrado (o Hieros Gamos), la unión de la Tierra y el Cielo. Se trata de la fertilidad, la pasión, la vitalidad y la alegría. Un momento brillante en la Rueda del Año para poner en marcha ideas, esperanzas y sueños.
El trabajo con la Rueda del Este ayuda a abrir la mente a nuevas posibilidades, introducir algo nuevo en la vida cotidiana, expandir el horizonte y recibir nueva inspiración para tu camino.
Tomamos consciencia de nuestra conexión con la naturaleza, la Madre Tierra nos habla. Tomamos consciencia de la sabiduría de nuestro cuerpo, nuestro cuerpo nos habla. Somos parte del Todo y en conexión con el Todo dejamos fluir y podemos abrirnos a recibir la abundancia y la belleza de la Madre Tierra y compartirla.
Más info sobre el ciclo de El Círculo Sagrado y la Rueda Medicina aquí
En la mágica Sierra las Villas, centro ceremonial Awankay, donde es fácil desconectar de la vida cotidiana, entrar en un mundo mágico y explorar nuevas posibilidades, os invitamos a vivir una experiencia profunda conociendo tu cuerpo, tu alma y tu mente en el yoga y en la experiencia de la Rueda Medicina.
Namasté, Dakini y Hermine