El Círculo Sagrado, un viaje curativo con la Rueda Medicina
La Rueda del Este, 9 – 11 de mayo 2025
con Dakini y Hermine
Continuamos El Círculo Sagrado, un viaje curativo con la Rueda Medicina en una nueva espiral de 4 fines de semana con La Rueda del Este en primavera.
(No es imprescindible participar en todo el ciclo, pero sí es bonito.)
La Rueda Medicina es un círculo ritual y sanador usado por varias culturas indígenas. La Rueda Medicina da forma a la relación entre el hombre, la Naturaleza y el Cosmos. Para un chamán la palabra medicina tiene un significado mucho más profundo que solamente un medicamento. Para un chamán significa energía vital y el conocimiento de todo lo que se manifiesta en nuestro mundo.

Es un viaje chamánico en el sentido que el conocimiento ancestral chamánico nos habla de que todas las cosas que hay en el universo tienen vida y por ello espíritu y consciencia. Así las rocas, la tierra, el cielo, el agua, las plantas y los animales son diferentes expresiones de esa conciencia. Y todo está interrelacionado.

Una vez que entramos en la Rueda Medicina, nos conectamos con un microcosmos de toda la creación y nos sintonizamos con las fuerzas que mueven todo el cosmos y colaboramos con ellos. Nos posicionamos entre el Cielo y la Tierra y conectamos con los 4 vientos y los elementos dentro y fuera de nosotros.

Abrimos un espacio sagrado en que hacemos ejercicios con la Rueda Medicina, rituales en la naturaleza, meditaciones guiadas, baile y trabajamos con la astrología y los tránsitos actuales de los planetas (con Hermine). Cada día abrimos y cerramos con una sesión de yoga con Dakini.

El Este de la Rueda Medicina es la dirección del nacimiento, la renovación, la inspiración y un comienzo nuevo. En el este está la primavera, tiempo para plantar semillas y para mirar con la visión amplia del águila.
El elemento asociado con el Este en nuestra Rueda Medicina es el Aire. El aire es uno de los cuatro elementos clásicos junto con el agua, la tierra y el fuego en la antigua filosofía griega, la alquimia occidental y la astrología. El aire representa el soplo vital. Es un flujo de energía. El aire es el principal alimento, no es posible vivir sin él. Respirar es tan importante que lo haces sin pensar. Tu respiración es la voz de tu espíritu. Su profundidad, suavidad, sonido y ritmo reflejan tu estado de ánimo. El aliento cósmico, del que hablan los hindúes llamado «prana», es también la fuerza vital energética a la que los chinos se refieren como el Qi (soplo vital).

El Aire está relacionado con el chakra corazón, Anahata. El chakra anahata se asocia con el amor incondicional, la compasión y la alegría. El aire dispersa e integra la comprensión espiritual del amor, la compasión y la conexión con todo lo que nos rodea. El aire, como el amor, está dentro y fuera de nosotros.

El trabajo con la Rueda Medicina es una herramienta potente para re-conectar con la Madre Tierra y así fortalecer el vínculo con la naturaleza que somos.
La Rueda Medicina del Este, del 9 – 11 de mayo 2025
El trabajo con la Rueda del Este ayuda a abrir la mente a nuevas posibilidades, introducir algo nuevo en la vida cotidiana, expandir el horizonte y recibir nueva inspiración para tu camino.

El elemento aire está relacionado con la mente y la conciencia superior.
Es por vivir desde el corazón que se conecta con la Consciencia Superior y Cósmica. Nuestro corazón nos abre a la Conciencia Superior y Cósmica, es nuestra guía. La mente es la herramienta que nos permite dirigir.
La mente individual es parte de la Mente Cósmica o la Consciencia Cósmica. El universo entero es una mente universal cósmica. Y una porción de esa mente universal cósmica funciona en ti, como tu mente. En esencia, la mente individual puede tener la misma capacidad que la mente cósmica. Sabe todo lo que está presente en la Conciencia Cósmica. Por eso, si la mente individual se sintoniza más estrechamente con la mente cósmica, puede comprender mucho más. Cuanto más pueda comunicarse, más sabrá. Si hay bloqueos, estará más limitada.
De estos bloqueos habla Eckart Tolle en el Poder de Ahora:
¨¿Por qué la mente se resiste al ahora? ¿Por qué lo niega? Porque no puede funcionar y conservar el control sin el tiempo que es pasado y futuro, de forma que percibe el ahora intemporal como una amenaza. Tiempo y mente son de hecho, inseparables (…) Necesitamos la mente y el tiempo para funcionar, pero llega un momento en el que se apropian de nuestras vidas y es entonces cuando se instaura la disfunción, el dolor y el sufrimiento.»
Además, mientras sigas identificándote con tu mente, el ego dirigirá tu vida. Debido a su naturaleza fantasmal, y a pesar de sus elaborados mecanismos de defensa, el ego es muy vulnerable e inseguro, y se siente amenazado constantemente. Por cierto, esto sigue siendo verdadero aunque externamente esté muy seguro. Ahora bien, recuerda que una emoción es la reacción del cuerpo a la mente. ¿Qué mensaje recibe continuamente el cuerpo desde el ego, desde ese falso yo fabricado por la mente? : peligro, estoy amenazado. ¿Y qué emoción genera este mensaje continuo? : miedo, por supuesto.
El miedo parece tener muchas causas: miedo a la pérdida, miedo al fracaso, miedo a que nos hieran, y así sucesivamente; pero, en definitiva, todos los miedos pueden resumirse en el miedo del ego a la muerte, a la aniquilación. Para el ego, la muerte siempre está a la vuelta de la esquina. En este estado de identificación con la mente, el miedo a la muerte afecta a todos los aspectos de tu vida.
Por ejemplo, algo tan aparentemente trivial y «normal» como la necesidad compulsiva de tener razón en una discusión y demostrar que el otro está equivocado —defender la posición mental con la que te has identificado— se debe al miedo a la muerte. Si te identificas con una posición mental y resulta que estás equivocado, tu sentido de identidad, basado en la mente, se sentirá bajo una seria amenaza de aniquilación. Por tanto, tú, como ego, no puedes permitirte estar equivocado. Equivocarse es morir. Esto ha motivado muchas guerras y ha causado la ruptura de innumerables relaciones.
Cuando dejas de identificarte con la mente, el hecho de tener razón o estar equivocado es indiferente para tu sentido de identidad; de modo que esa necesidad compulsiva, apremiante y profundamente inconsciente de tener razón, que es una forma de violencia, deja de estar presente. Puedes expresar cómo te sientes y lo que piensas con claridad y firmeza, pero tal expresión no estará teñida de agresividad ni actitud defensiva. Tu sentido de identidad deriva entonces de un lugar más profundo y verdadero dentro de ti, no de la mente.¨
En la astrología de este momento Jupiter, planeta de la expansión, abundancia y sabiduría que tiene un papel importante en el crecimiento personal, el aprendizaje superior y la espiritualidad, está en Géminis en cuadratura con los nodos lunares. Podemos aprovechar de esta energía para observar nuestras esquemas mentales, nuestras creencias que nos limitan y ver cómo podemos abrir la mente y conectar con la Mente, la Consciencia Cósmica y una consciencia superior.
Más info sobre el ciclo de El Círculo Sagrado y la Rueda Medicina aquí

En la mágica Sierra las Villas, centro ceremonial Awankay, donde es fácil desconectar de la vida cotidiana, entrar en un mundo mágico y explorar nuevas posibilidades, os invitamos a vivir una experiencia profunda conociendo tu cuerpo, tu alma y tu mente en el yoga y en la experiencia de la Rueda Medicina.
Te esperamos, namasté, Dakini y Hermine

¨Asistí al retiro del círculo sagrado, trabajando la rueda del Norte con Hermine y Laura. Este espacio ha sido un volver a casa, un puente de conexión más profundo conmigo misma y con todo. Hermine crea, cuida y protege el espacio, trayendo al círculo energías muy elevadas de luz y amor. Acompañando también a través de sus cantos y el tambor, tu corazón se va abriendo y recordando tu propia conexión. Es un lugar que ofrece la posibilidad de trabajar, soltar y entregar aquello que necesitas transformar. Un espacio de permiso a simplemente Ser quien eres, y abrirte a recibir todo lo que hay disponible para tí. Gracias también a Laura por su risa medicina y su energía, ha sido un placer volver a reencontrarnos y recordar la verdad a través de la alegría, el juego y los cantos. Me siento muy agradecida por la guía y el cuidado que he recibido, mencionar también la comida tan deliciosa que preparan, es un nutrirte en todos los sentidos. Siento que este círculo me ha traído justo eso, nutrición, raíces, apertura, silencio… Un volver a mí, confiando más en lo que siento, sintiendo que mi cuerpo es mi templo sagrado, mi lugar seguro donde habitarme, donde mi alma tiene espacio. Y eso es, eso ha sido y está siendo… «Volver de nuevo, al país de mi alma». Gracias, gracias, gracias. Nos volveremos a encontrar para seguir recordando. Ahó!¨ (Marta 2025)
***
¨ Volver de nuevo…volver al país de mi alma. Todavía resuena en mi interior…eso es lo que siento cada vez que acudo a la llamada de la Rueda Medicina. Un retiro donde se saborea cada segundo… desde el acompañamiento tan amoroso de Hermine, la práctica de yoga con Dakini hasta la comida tan rica y saludable que preparan. Gracias a la vida y a mi alma por brindarme estás experiencias tan amorosas y transformadoras!! Ahó ¨ (Mercedes 2025)