El Círculo Sagrado, un viaje curativo con la Rueda Medicina
La Rueda del Norte, 23 – 25 de enero 2026
con Dakini y Hermine
Continuamos El Círculo Sagrado, el viaje curativo con la Rueda Medicina, con la Rueda del Norte en enero en pleno invierno. En el Norte se encuentra la calma, la quietud, el silencio y el vacío que está lleno de todas las posibilidades. También es el lugar de los ancestros, el alma y la sabiduría.

En 4 fines de semana hacemos un viaje por la Rueda Medicina y las 4 direcciones para explorar los aspectos de nuestra vida, para renovar, sanar, equilibrar, transformar, reconectar, celebrar. (Se puede asistir a estos retiros en cualquier punto del ciclo, la enseñanza es en espiral así que puedes participar en tu propio momento.)
Es un viaje chamánico en el sentido que el conocimiento ancestral chamánico nos habla de que todas las cosas que hay en el universo tienen vida y por ello espíritu y consciencia. Así las rocas, la tierra, el cielo, el agua, las plantas, y los animales son diferentes expresiones de esa conciencia.

Como siempre han sabido las culturas tradicionales, íntimamente relacionadas con la Naturaleza, la vida es cíclica y sucede en una espiral renovadora. La Rueda Medicina es un círculo ritual y sanador usado por varias culturas indígenas. La Rueda Medicina da forma a la relación entre el Ser Humano, la Naturaleza y el Cosmos.
Una vez que entramos en la Rueda Medicina, nos conectamos con un microcosmos de toda la creación y nos sintonizamos con las fuerzas que mueven todo el cosmos y colaboramos con ellos.

Re-conectar con la Madre Tierra, las 4 direcciones y los elementos nos ayuda a vivir en armonía con todo lo que hay y restablecer el equilibrio y la armonía dentro de nosotros mismos y por ser parte de todo, aportar nuestra parte en el restablecimiento de la armonía en todo.
Abrimos un espacio sagrado en que hacemos ejercicios con la Rueda Medicina, rituales en la naturaleza, meditaciones guiadas, baile y trabajamos con la astrología y los tránsitos actuales de los planetas (con Hermine). Cada día abrimos y cerramos con una sesión de yoga con Dakini.

En nuestra Rueda Medicina el elemento Tierra está en el Norte. En el Norte se encuentra la calma, la quietud, el silencio y el vacío que está lleno de todas las posibilidades. También es el lugar de los ancestros, el alma y la sabiduría. Tomamos consciencia del momento evolutivo en que estamos, el momento en el ciclo del Sol, la Luna y la Tierra, para profundizar nuestra conexión con la Madre Tierra.
El elemento Tierra está relacionado con el primer chakra, el chakra raíz “Muladhara” representado por el color rojo. Nos da seguridad, conexión con la tierra, cobijo y seguridad para nuestro propio bienestar.
La Rueda Medicina del Norte del 23 -25 de enero 2026

Estamos en la fecha del retiro ya cerca de la fiesta de Fuego Imbolc que significa ´en el Vientre´ y que es el punto medio entre el anterior solsticio de invierno y el próximo equinoccio de primavera. Llama a la bendición de las semillas y a la conciencia de la nueva vida, aún invisible, que brota del interior. Es el momento de dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro, despidiéndonos de lo viejo hacemos espacio tanto exterior como interior para comienzos nuevos.

El trabajo con la Rueda Medicina del Norte del 23 – 25 de enero 2026 nos ayuda a tener claro qué visión queremos manifestar en nuestra vida. ¿Qué visión tenemos de un mundo armonioso? Re-establecemos la conexión con la Madre Tierra, el cosmos y todos los seres presentes en nuestro entorno tanto visible que invisible. ¿Qué información encontramos en el silencio? Pedimos guía a nuestros ancestros, que no solamente son ancestros biológicos, sino también son las piedras por ejemplo. Pedimos guía a nuestro ser superior. Nos dejamos informar por nuestra sabiduría interior. Qué es lo que nos pueda ayudar en este momento para avanzar en nuestro camino.
La pregunta es somos capaces de estar en silencio para poder escuchar los mensajes de nuestros guías y nuestra alma, nuestro ser superior. Somos capaces de conectar con el mundo invisible sin tener expectativas y con una mente abierta.
LA ASTROLOGIA DE ESTE CÍRCULO SAGRADO DEL NORTE
Estamos en un momento de grandes cambios y transformación. Si miramos la astrología de este momento vemos los cambios de signo de los planetas exteriores y también los planetas interiores. Saturno y Neptuno ya van directo y pronto vuelvan a entrar en Aries. Neptuno entrará ya el lunes después del retiro. Urano el gran despertador y renovador ha retrogrado en Tauro y hace un trígono con Saturno, la estructura y la realidad. Saturno y Neptuno el 20 de febrero harán su conjunción en 0 Aries, donde lo colectivo es personal. Ya andan muy juntos y se puede notar el efecto de la conjunción. Como dice el astrólogo Rick Levine ¨ La conjunción entre Saturno y Neptuno trata sobre cómo Neptuno derrite los bordes duros de lo que creíamos que era verdad y cómo Saturno cristaliza partes de la imaginación en el mundo tridimensional para que parezca verdad.¨
Hay una grande concentración de planetas y asteroides en Acuario.
El astrólogo y fundador de The Turning of the Ages Mystery School Daniel Giamario describe los dones y la sombra de Acuario.
Los dones de Acuario: *Brillante, innovador, visionario. *Verdad superior, amor superior. *Libertad a través de estados expandidos de conciencia. *Perspectiva global que abarca todas las piezas del puzzle antes de que estén en su sitio. *Fomenta la conciencia a través de ideas revolucionarias y vanguardistas. *Estas percepciones suelen llevar a cambios inesperados y repentinos que impulsan el crecimiento evolutivo a través de la experiencia de la libertad.
Y la sombra de Acuario: *Idealismo extremo y excentricidad. *Opera principalmente en el ámbito mental, donde se cree que todos los problemas pueden resolverse. *Identificación excesiva con la tecnología como única forma de resolver los problemas. *Se aburre fácilmente y pasa al siguiente proyecto. *Demasiado distante, frío y reservado. *Desconectado, alejado de sus sentimientos y de su cuerpo.
Plutón, que representa el viaje evolutivo del alma y es el gran transformador, entró definitivamente en Acuario a finales de 2024. Venus, el Sol, Mercurio y Marte acaban de entrar en Acuario y entonces hacen una conjunción con Plutón.
También uniéndose a este stellium en los primeros grados de Acuario están los asteroides Astraea – llamada así por la diosa griega de la justicia y la armonía, Hylonome – Como todos los centauros, representa la sanación a través de la expansión de la conciencia y en su caso relacionada al duelo, Diana – diosa de la caza, la naturaleza y la luna, relacionada a la independencia, intuición y la conexión con la naturaleza, Icarus – representa el camino más directo, pero también el más peligroso, hacia la liberación, Atlantis – conectada a la civilización Atlántida, Vesta, guardiana de la llama espiritual, del sagrado femenino y de la energía creativa.
Marte en conjunción con Astraea, Hylonome y Diana hacen un trígono con Sedna, la diosa del océano profundo en Geminis. Marte se ha fusionado actualmente con la energía de estas asteroides femeninas, tal vez para recordarle su papel de proteger al servicio de la Madre Tierra.
Todo está a favor de hacer un trabajo de introspección para abrir a una nueva consciencia, otra forma de pensar, restaurar la energía femenina y la energía masculina autenticas, arcaicas, divinas o cómo se prefiera llamar. Vivir según las leyes universales de la Madre Tierra y el Cosmos.
Más info sobre el ciclo de El Círculo Sagrado y la Rueda Medicina aquí

En la mágica Sierra las Villas, centro ceremonial Awankay, donde es fácil desconectar de la vida cotidiana, entrar en un mundo mágico y explorar nuevas posibilidades, os invitamos a vivir una experiencia profunda conociendo tu cuerpo, tu alma y tu mente en el yoga y en la experiencia de la Rueda Medicina.
Te esperamos, namasté, Dakini y Hermine

¨Este encuentro fue para mí medicina pura, medicina ancestral en el presente más absoluto. Cuando el poder femenino se pone a disposición del buen trabajo interno es maravilloso, así lo sentí en este grupo que nos juntamos en la rueda del fuego. Sinergias preciosas y por supuesto tanto Hermine como Laura o Dakini se pusieron al servicio de las energías tan generosamente que aún me vibra el corazón. Gracias, gracias, gracias y hasta la próxima seguro.¨(Rueda del Sur 2025 María Y)
¨Asistí al retiro del círculo sagrado, trabajando la rueda del Norte con Hermine y Laura. Este espacio ha sido un volver a casa, un puente de conexión más profundo conmigo misma y con todo. Hermine crea, cuida y protege el espacio, trayendo al círculo energías muy elevadas de luz y amor. Acompañando también a través de sus cantos y el tambor, tu corazón se va abriendo y recordando tu propia conexión. Es un lugar que ofrece la posibilidad de trabajar, soltar y entregar aquello que necesitas transformar. Un espacio de permiso a simplemente Ser quien eres, y abrirte a recibir todo lo que hay disponible para tí. Gracias también a Laura por su risa medicina y su energía, ha sido un placer volver a reencontrarnos y recordar la verdad a través de la alegría, el juego y los cantos. Me siento muy agradecida por la guía y el cuidado que he recibido, mencionar también la comida tan deliciosa que preparan, es un nutrirte en todos los sentidos. Siento que este círculo me ha traído justo eso, nutrición, raíces, apertura, silencio… Un volver a mí, confiando más en lo que siento, sintiendo que mi cuerpo es mi templo sagrado, mi lugar seguro donde habitarme, donde mi alma tiene espacio. Y eso es, eso ha sido y está siendo… «Volver de nuevo, al país de mi alma». Gracias, gracias, gracias. Nos volveremos a encontrar para seguir recordando. Ahó! ¨ (Marta 2025)

