El Círculo Sagrado, un viaje curativo con la Rueda Medicina
La Rueda del Oeste, 1 – 3 de noviembre 2024
con Dakini y Hermine
Continuamos el Círculo Sagrado con la Rueda del Oeste que empieza el viernes 1 de noviembre con una luna nueva en Escorpio, un signo de agua.
En mayo iniciamos una nueva espiral con la Rueda del Este y el elemento Aire, en julio pasamos por el Fuego en el Sur y ahora continuamos. (No es imprescindible participar en todo el ciclo de 4 fines de semana, pero sí es bonito y puedes entrar en cualquier momento del ciclo.)
En el oeste nos conectamos con el elemento agua. El agua de las emociones, de fluir con el todo, de ir con el SI a la vida. El agua fluye, sigue su camino, puede adaptarse a cualquier forma sin perder su identidad. En el agua se sitúa el origen. Es el depositario del Yin, del que surgen todas las opciones de vida.
La Rueda Medicina es un círculo ritual y sanador usado por varias culturas indígenas. La Rueda Medicina da forma a la relación entre el hombre, la Naturaleza y el Cosmos.
Es un viaje chamánico en el sentido que el conocimiento ancestral chamánico nos habla de que todas las cosas que hay en el universo tienen vida y por ello espíritu y consciencia. Así las rocas, la tierra, el cielo, el agua, las plantas y los animales son diferentes expresiones de esa conciencia. Y todo está interrelacionado.
Una vez que entramos en la Rueda Medicina, nos conectamos con un microcosmos de toda la creación y nos sintonizamos con las fuerzas que mueven todo el cosmos y colaboramos con ellos. Nos posicionamos entre el Cielo y la Tierra y conectamos con los 4 vientos y los elementos dentro y fuera de nosotros.
El trabajo con la Rueda Medicina siempre es super potente para ver dónde estás en tu vida, para recibir respuestas a tus preguntas, para trabajar cualquier tema, intención y objetivo.
Abrimos un espacio sagrado en que hacemos ejercicios con la Rueda Medicina, rituales en la naturaleza, meditaciones guiadas, baile y trabajamos con la astrología y los tránsitos actuales de los planetas (con Hermine). Cada día abrimos y cerramos con una sesión de yoga con Dakini.
La Rueda Medicina del Oeste del 1 – 3 de noviembre
«Mujer
La inspiración que buscas ya está dentro de ti.
Guarda silencio y escucha.
Observa toda esa belleza que se refleja en ti
y canta una canción de amor a tu existencia.
No eres una gota en el océano,
eres el océano entero en una gota».
Jalāl al-Dīn Muḥammad Rūmī
El agua está en el oeste en nuestra Rueda Medicina. El oeste es donde se pone el sol, donde reina el otoño, el sitio de la vejez y de la transición hacia lo desconocido. De terminar, descargar, integrar, transformar. El lugar de la cosecha y de soltar lo que ya no necesitas. Es la puerta que nos enseña la liberación y el regreso a la armonía y la paz.
Celebramos Samhain (pronunciado So-wen) este fin de semana.
El primer día del Círculo Sagrado del Oeste, el viernes 1 de noviembre, se abre el portal de Samhain, la fiesta ancestral (origen celta) de fuego en que se celebra la última cosecha, el comienzo de la parte oscura del año, y el portal de los ancestros, con la luna nueva en Escorpio (Samhain lunar). Samhain solar o astrológico cae exactamente entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, con el Sol en el grado 15 de Escorpio, este año el día 6 de noviembre. Escorpio es el signo de Agua asociado a la muerte y la transformación que lleva al cambio, la renovación y la regeneración de la vida.
En Samhain, que significa fin de verano, comienza la mitad oscura del año. Con el comienzo de esta fase oscura viene la oportunidad de descansar y reflexionar sobre el pasado y soñar con nuevos comienzos.
Es una época verdaderamente mágica. El velo entre los mundos es fino en este momento (al igual que en Beltane), permitiendo una comunicación más fácil con los espíritus y seres queridos que han pasado al «otro lado».
La astrología del Círculo Sagrado del Oeste
La astrología en este finde es potente. Aparte de la luna nueva en Escorpio, Mercurio también está en Escorpio formando un gran trígono con Marte en Cáncer y Neptuno en Piscis. La luna nueva hace un trígono con Saturno en Piscis. Saturno en Piscis nos habla de reorientarse a lo que realmente tiene sentido y propósito, de poder perder el control donde no nos sirve y de estructurar donde nos falta organización. Nos habla de perdonar. ¿Somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos y a los demás? ¿Dónde (nos) estamos juzgando (a nosotros mismos) y nos sentimos juzgados?
Toda este agua ayuda a bucear en las profundidades del océano de nuestras emociones, usar nuestra imaginación e intuición, soltar el control, la rigidez y construir una nueva estructura en nuestra vida. El gran trígono de agua suaviza el fuego de Marte en Cáncer en una oposición con Plutón en el ultimo grado de Capricornio. Ambos en cuadratura con Quirón.
Hay un gran potencial de transformación, sanación y evolución por trabajar conscientemente con nuestra sombra. ¿Cómo te afecta la pena, la rabia, la inseguridad o el miedo? Se trata de empoderarse emocionalmente, de dominar las emociones y poder elegir la manera adecuada de actuar.
Nos habla de sanar nuestra energía masculina, cómo proteger, actuar desde el corazón, cómo expresar nuestro ser auténtico y equilibrar la energía femenina y masculina. Cómo relacionarnos adecuadamente con nosotros mismos, con los demás y la Madre Tierra.
El planeta enano Ceres ahora en Capricornio, representa la Madre Tierra. La Madre Tierra dentro de ti. Tiene mucho en común con el signo Cancer donde está Marte ahora. Cómo te cuidas, cómo te sientes seguro. Ceres es la diosa Madre, diosa del mundo físico, la salud, la alimentación, los ritmos de las estaciones, la feminidad y la fertilidad. Cómo cuidar mejor a nosotros mismos y a la Madre Tierra?
Más info sobre el ciclo de El Círculo Sagrado y la Rueda Medicina aquí
En la mágica Sierra las Villas, centro ceremonial Awankay, donde es fácil desconectar de la vida cotidiana, entrar en un mundo mágico y explorar nuevas posibilidades, os invitamos a vivir una experiencia profunda conociendo tu cuerpo, tu alma y tu mente en el yoga y en la experiencia de la Rueda Medicina.
Te esperamos, namasté, Dakini y Hermine
¨Una vez más experimenté qué hermosa y poderosa ‘herramienta’ es la Rueda Medicina para trabajar. La Rueda me invita a abrirme a la información que ya está contenida en mi mundo interior. Me enseña a confiar aún más profundamente en mi intuición. Las respuestas que salen a la luz del subconsciente se sienten como direcciones para mi vida….¨ (Carola)