El Círculo Sagrado, un viaje curativo con la Rueda Medicina
La Rueda del Oeste, 7 – 9 de noviembre 2025
con Dakini y Hermine
Continuamos El Círculo Sagrado, un viaje curativo con la Rueda Medicina, con La Rueda del Oeste en otoño.
La Rueda Medicina es un círculo ritual y sanador usado por varias culturas indígenas. La Rueda Medicina da forma a la relación entre el ser humano, la Naturaleza y el Cosmos.

Es un viaje chamánico en el sentido que el conocimiento ancestral chamánico nos habla de que todas las cosas que hay en el universo tienen vida y por ello espíritu y consciencia. Así las rocas, la tierra, el cielo, el agua, las plantas y los animales son diferentes expresiones de esa conciencia. Y todo está interrelacionado.
Una vez que entramos en la Rueda Medicina, nos conectamos con un microcosmos de toda la creación y nos sintonizamos con las fuerzas que mueven todo el cosmos y colaboramos con ellos. Nos posicionamos entre el Cielo y la Tierra y conectamos con los 4 vientos y los elementos dentro y fuera de nosotros.

Abrimos un espacio sagrado en que hacemos ejercicios con la Rueda Medicina, rituales en la naturaleza, meditaciones guiadas, baile y trabajamos con la astrología y los tránsitos actuales de los planetas (con Hermine). Cada día abrimos y cerramos con una sesión de yoga con Dakini.

En nuestra Rueda Medicina el Agua está en el Oeste.
En el oeste nos conectamos con el elemento agua. El agua de las emociones, de fluir con el todo, de ir con el SI a la vida. El agua fluye, sigue su camino, puede adaptarse a cualquier forma sin perder su identidad. En el agua se sitúa el origen. Es el depositario del Yin, del que surgen todas las opciones de vida.

El agua está en el oeste en nuestra Rueda Medicina. El oeste es donde se pone el sol, donde reina el otoño, el sitio de la vejez y de la transición hacia lo desconocido. De terminar, descargar, integrar, transformar. El lugar de la cosecha y de soltar lo que ya no necesitas. Es la puerta que nos enseña la liberación y el regreso a la armonía y la paz.
El agua está vinculado con el segundo chakra, el chakra sacral- Svadhistan. Este chacra tiene cualidades como la sensualidad, la fuerza vital, y la creatividad. Su color es naranja.
La Rueda Medicina del Oeste, del 7 – 9 de noviembre 2025
“Dicen que antes de entrar en el mar, el río tiembla de miedo… mira para atrás, a todo el camino recorrido, Desde las alturas de las montañas, el largo y sinuoso camino que atravesó entre selvas y pueblos. Y ante ella ve un océano tan extenso, que entrar en él parece nada más que desaparecer para siempre. Pero no hay otra manera. El río no puede volver atrás. Nadie puede volver atrás. Volver atrás es imposible en la existencia. El río precisa arriesgarse a entrar en el océano Solamente entonces desaparecerá el miedo, ya que es ahí donde el río sabrá que no se trata de desaparecer en el océano, sino de volverse océano.¨ Khalil Gibran.
Y una cita de Lao Tse sobre el Poder del Agua:
«Nada hay en el mundo
tan blando y adaptable como el agua.
Sin embargo, en disolver lo duro y lo inflexible
nada puede superarla».
(Encontrado en ecopalabras.com/2017/03/14/dos-citas-con-el-agua-en-la-obra-de-lao-tse/)
En este Círculo Sagrado del Oeste te invitamos a volverse océano y dejar fluir, reflexionar, soltar, limpiar y renovar.

Celebramos Samhain astrológico este fin de semana. El primer día del Círculo Sagrado del Oeste, el viernes 7 de noviembre, el sol llega al grado 15 de Escorpio, el punto medio entre el equinoccio de Otoño y el Solsticio de Invierno. Samhain (pronunciado So-wen) es la fiesta ancestral (origen celta) de fuego en que se celebra la última cosecha, el comienzo de la parte oscura del año, y el portal de los ancestros. Escorpio es el signo de Agua asociado a la muerte y la transformación que lleva al cambio, la renovación y la regeneración de la vida.
En Samhain, que significa fin de verano, comienza la mitad oscura del año. Con el comienzo de esta fase oscura viene la oportunidad de descansar y reflexionar sobre el pasado y soñar con nuevos comienzos.
Es una época verdaderamente mágica. El velo entre los mundos es fino en este momento (al igual que en Beltane), permitiendo una comunicación más fácil con los espíritus y seres queridos que han pasado al «otro lado».
La astrología del Círculo Sagrado del Oeste
Hay muchos planetas en signos de agua: Ya hemos visto que el Sol está en el grado 15 de Escorpio. Venus acaba de entrar en Escorpio el día 6 de noviembre. En el libro ´The Shamanic Astrology handbook by Daniel Giamario and Cayelin Castell se puede leer sobre el arquetipo de Escorpio que es: La energía vital y las emociones más profundas a través de la experiencia plena de la interacción entre la voluntad y el deseo, la intimidad como tantra y eros.
Venus en Escorpio nos habla de manejar la energía de la fuerza vital por alinear la voluntad con las emociones y sentimientos. Investiga los reinos más profundos como los misterios de las mujeres, la sombra, los reinos chamánicos de la muerte y el renacimiento, y la sexualidad.
La Luna estará en Cancer el sábado 8 de noviembre formando un trígono con Venus en Escorpio. Los Nodos Lunares están en Virgo (Sur) y Piscis (Norte) invitándonos a escuchar y habitar nuestro cuerpo, relacionarnos adecuadamente con la Madre Tierra, soltar el control y la exigencia, dejar el papel de víctima, poder perdonar, tener compasión y dejar que el Amor y la Luz puedan expresarse a través de nosotros.
Jupiter sigue en Cáncer formando una cuadratura con Quirón y un trígono con Saturno que ha vuelto a Piscis en septiembre. Neptuno también ha vuelto a Piscis. Los dos planetas, caminando juntos ya un buen rato, volverán a entrar en Aries en 2026 hasta hacer su conjunción en Aries en febrero 2026. Haber vuelto de nuevo en Piscis por su retrogradación nos dan una ultima oportunidad de reflexionar sobre lo que realmente tiene sentido y propósito, de poder perder el control donde no nos sirve y de estructurar donde nos falta organización. Nos habla de perdonar. ¿Somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos y a los demás? ¿Dónde (nos) estamos juzgando (a nosotros mismos) y nos sentimos juzgados? ¿Cómo te afecta la pena, la rabia, la inseguridad o el miedo? Se trata de empoderarse emocionalmente, de dominar las emociones y poder elegir la manera adecuada de actuar.
Urano en conjunción con Sedna (la diosa del océano) y los Pléyades
Urano en conjunción con Sedna (la diosa del océano profundo) y los Pléyades trígono Plutón en Acuario nos ayuda conectar con la energía femenina divina, vivir desde el corazón y recordar quienes somos verdaderamente. Un proceso de transformación de la consciencia.

Una cita del libro ¨The return of the planet Sedna¨ por Jennifer Gehl.
«Sedna es nuestra llamada de la sirena, que activa la capacidad de trascender versiones anteriores de nosotros mismos tal y como las percibimos a través de conceptos limitados, lineales y unidimensionales…». «El hogar mitológico de Sedna en las profundidades del mar simboliza nuestra propia capacidad para «ver dentro» del elemento agua y disolver las fronteras en lugar de dividir y compartimentar nuestro mundo». «Sedna ilumina el camino para que podamos encender nuestra propia inmortalidad rindiéndonos al camino interior —el camino yin— y revelando patrones y vías para un infinito potencial de sanación. Al hacerlo, recordamos las raíces de nuestra ancestría, que reconocen la interconexión y la unidad entre todos los seres: humanos, no humanos y planetarios».
Toda este agua ayuda a bucear en las profundidades del océano de nuestras emociones, usar nuestra imaginación e intuición, soltar el control, la rigidez y manifestar nuevas ideas y sueños en nuestra vida.
Hay un gran potencial de transformación, sanación y evolución por trabajar conscientemente con nuestra sombra.
Más info sobre el ciclo de El Círculo Sagrado y la Rueda Medicina aquí

En la mágica Sierra las Villas, centro ceremonial Awankay, donde es fácil desconectar de la vida cotidiana, entrar en un mundo mágico y explorar nuevas posibilidades, te invitamos a vivir una experiencia profunda conociendo tu cuerpo, tu alma y tu mente en el yoga y en la experiencia de la Rueda Medicina.

Un encuentro transformador en plena naturaleza, donde nos sumergimos en la energía del Oeste.
Reserva tu plaza, te esperamos, Dakini y Hermine

¨El círculo sagrado con la rueda medicina guiada por dos mujeres de gran conocimiento y calidad humana que trabajan en una simbiosis llena de armonía, sinceridad, amor y generosidad en un espacio tranquilo, comodo y lleno de magia en plena naturaleza. Un trabajo profundo en conexión con los ciclos de la tierra, los elementos y las estrellas. Un espacio seguro para, conectarnos, conocernos, escucharnos, cuidarnos y sanarnos, alineando el cuerpo con la mente, corazón y espíritu. Una experiencia muy completa, llena de belleza, compañerismo, calidez, amor y buena cocina. Que si resuena, recomiendo totalmente. Me agradezco haber dedicado este año a vivir esta experiencia. Cuatro encuentros que me han dado la oportunidad de experimentar con humildad y agradecimiento, la sabiduría y medicina de los pueblos originarios de la mano de la sororidad más sincera.
A tod@s aquello@s que han venido para ayudar. Muchas gracias ¨(Iris 2024)
Fotos de la Rueda del Sur en septiembre 2025. Gracias Micaela por las fotos.