El Círculo Sagrado, la Rueda del Sur, 5 – 7 de septiembre 2025

·

·

Continuamos El Círculo Sagrado, un viaje curativo con la Rueda Medicina con La Rueda del Sur en verano.

La Rueda Medicina es un círculo ritual y sanador usado por varias culturas indígenas. La Rueda Medicina da forma a la relación entre el ser humano, la Naturaleza y el Cosmos.

Es un viaje chamánico en el sentido que el conocimiento ancestral chamánico nos habla de que todas las cosas que hay en el universo tienen vida y por ello espíritu y consciencia. Así las rocas, la tierra, el cielo, el agua, las plantas y los animales son diferentes expresiones de esa conciencia. Y todo está interrelacionado.

Una vez que entramos en la Rueda Medicina, nos conectamos con un microcosmos de toda la creación y nos sintonizamos con las fuerzas que mueven todo el cosmos y colaboramos con ellos. Nos posicionamos entre el Cielo y la Tierra y conectamos con los 4 vientos y los elementos dentro y fuera de nosotros.

Abrimos un espacio sagrado en que hacemos ejercicios con la Rueda Medicina, rituales en la naturaleza, meditaciones guiadas, baile y trabajamos con la astrología y los tránsitos actuales de los planetas (con Hermine). Cada día abrimos y cerramos con una sesión de yoga con Dakini.

Nos conectamos con el elemento Fuego, el fuego que da vida, que ilumina, que hace florecer. ¿Cómo podemos dejarnos guiar por nuestro corazón y nuestra pasión, la pasión por brillar con nuestra propia Luz?

En nuestra Rueda Medicina el Fuego está en el Sur. El Sur es el lugar donde el sol está en su punto más alto, donde reina el verano. De hacer, conectar, florecer. Lugar del encuentro, de la comunidad, de la manifestación. El Sur te enseña a entrar en tu verdadero poder y de integrar verdaderamente la inspiración y la pasión de la fuerza del sur en tu vida. 

El Fuego está relacionado con Manipura, el Chakra del Plexo Solar. Es desde donde nos empoderamos, nos conectamos con el mundo exterior y con nuestra fuerza. Con este chakra en equilibrio, mejoramos nuestra autoestima y la confianza en nosotros mismos. 

El Fuego está relacionado con el poder, la transformación, el amor, la pasión y la alegría. La alegría de vivir. En la medicina china está relacionado con el Corazón. ¿Qué es lo que hace latir más fuerte nuestro corazón? ¿Cómo sabemos si estamos escuchando la voz interior de nuestro corazón?, ¿Cómo equilibrar nuestro fuego? ¿Somos capaces de reírnos de nosotros mismos? Estos son algunos temas que podemos explorar con la ayuda de la Rueda Medicina. 

En la astrología Marte es el planeta conectado con el fuego, la acción, los deseos, la energía, pasión, impulso y determinación. Está en este finde en Libra, donde busca una relación armoniosa entre su energía masculina y femenina y actúa por la paz y la armonía en su entorno. La cuadratura con Jupiter en Cáncer puede impulsarle a intentar alcanzar su objetivo con demasiado entusiasmo y fuerza.

Venus, el planeta asociado con Libra está en el signo de fuego Leo en oposición con la luna en Acuario. Estamos en el ciclo de Venus*Aries en medio del cuarto portal de descenso al inframundo, el portal de la compasión y del corazón, que se abrió el 21 de agosto con Venus en conjunción con la Luna menguante en Cáncer. Venus entonces ahora en un signo de fuego, y en el portal del chakra corazón, nos recuerda y nos ayuda a dejarnos guiar por nuestro corazón y nuestra pasión. Venus en Leo nos habla de cómo liderar desde el corazón, cómo dejar brillar nuestra luz interior y expresar nuestra creatividad. 

Otro aspecto importante en este momento es Plutón en Acuario haciendo un trígono con Urano en Géminis y ambos en un sextil con Neptuno en Aries, ofreciéndonos la posibilidad de tomar consciencia, de transformar y soltar formas de pensar, puntos de vista que ya no nos sirvan, maneras de actuar inadecuadas, aspectos de nuestra vida que pueden ser transformados. El sábado 6 de septiembre Urano va retrógrado y con esto todos los planetas exteriores van retrógrados. Algo que nos favorezca la introspección.

Son oportunidades para abrir la mente a nuevas posibilidades, para ver lo oculto, lo escondido en nuestro subconsciente, si lo buscamos de una manera activa y consciente.

Y para culminar todo esto el domingo 7 de septiembre hay un eclipse lunar con la luna en Piscis trígono Jupiter en Cáncer. Un baño purificador para terminar el trabajo con la Rueda del Sur. 

En la mágica Sierra las Villas, centro ceremonial Awankay, donde es fácil desconectar de la vida cotidiana, entrar en un mundo mágico y explorar nuevas posibilidades, te invitamos a vivir una experiencia profunda conociendo tu cuerpo, tu alma y tu mente en el yoga y en la experiencia de la Rueda Medicina. 

Un encuentro transformador en plena naturaleza, donde nos sumergimos en la energía del Sur.

Reserva tu plaza, te esperamos, Dakini y Hermine

¨ Volver de nuevo…volver al país de mi alma. Todavía resuena en mi interior…eso es lo que siento cada vez que acudo a la llamada de la Rueda Medicina. Un retiro donde se saborea cada segundo… desde el acompañamiento tan amoroso de Hermine, la práctica de yoga con Dakini hasta la comida tan rica y saludable que preparan. Gracias a la vida y a mi alma por brindarme estás experiencias tan amorosas y transformadoras!! Ahó  ¨ (Mercedes 2025)

¨Asistí al retiro del círculo sagrado, trabajando la rueda del Norte con Hermine y Laura. Este espacio ha sido un volver a casa, un puente de conexión más profundo conmigo misma y con todo. Hermine crea, cuida y protege el espacio, trayendo al círculo energías muy elevadas de luz y amor. Acompañando también a través de sus cantos y el tambor, tu corazón se va abriendo y recordando tu propia conexión. Es un lugar que ofrece la posibilidad de trabajar, soltar y entregar aquello que necesitas transformar. Un espacio de permiso a simplemente Ser quien eres, y abrirte a recibir todo lo que hay disponible para tí. Gracias también a Laura por su risa medicina y su energía, ha sido un placer volver a reencontrarnos y recordar la verdad a través de la alegría, el juego y los cantos. Me siento muy agradecida por la guía y el cuidado que he recibido, mencionar también la comida tan deliciosa que preparan, es un nutrirte en todos los sentidos. Siento que este círculo me ha traído justo eso, nutrición, raíces, apertura, silencio… Un volver a mí, confiando más en lo que siento, sintiendo que mi cuerpo es mi templo sagrado, mi lugar seguro donde habitarme, donde mi alma tiene espacio. Y eso es, eso ha sido y está siendo… «Volver de nuevo, al país de mi alma». Gracias, gracias, gracias. Nos volveremos a encontrar para seguir recordando. Ahó!¨ (Marta 2025)