El miércoles 30 de julio empezamos el retiro de silencio con dieta shipibo guiado a distancia por el maestro Heberto (el maestro Niwen Koshi su nombre shipibo)
La Dieta de Plantas Maestras es una práctica ancestral utilizada por los maestros curanderos de la tradición Shipibo para acceder el poder curativo y la sabiduría de la naturaleza. Se llama Dieta porque se requiere un conjunto de restricciones dietéticas y de estilo de vida para potenciar la conexión con las plantas. El tipo de restricción depende del maestro curandero que guíe la dieta. La dieta sensibiliza a la persona para abrirse a crear una conexión con los espíritus de la planta que está dietando. La dieta se hace generalmente en un lugar aislado en la naturaleza con el propósito de curación y/o formación a ser curandero.
Cuando estuve en la selva el marzo pasado con el maestro Niwen Koshi (Heberto) el ha creado esta dieta para el retiro de silencio de este año (2025):
Dietamos los días del retiro 4 plantas maestras que son 1. Paico que centra la mente, limpia el tercer ojo, refuerza el magnetismo natural y la conexión con la Madre Tierra. 2. Ayahuma, que remueve las energías y limpia los filtros y portales del cuerpo, 3. Renaquilla, que nos ayuda a purificar el corazón, nos ayuda a superar los traumas y los diferentes bloqueos emocionales, atrae espíritus de amor y mejora la creatividad, 4. Huito, abre los canales que unen mente y corazón, es un mediador a través de que podemos tener encuentros con diferentes tipos de espíritus y recibir sus beneficios.
´No existe la distancia física ante la maestría del Maestro Heberto en su sabiduría canalizada que permite sanarnos en capas muy profundas. Tras este retiro me siento renovada y renacida. Gracias al potente acompañamiento y visión de Heberto desde el centro Awankay como portal interdimensional custodiado amorosamente por Hermine, he sanado aspectos muy vitales y experimentado la medicina de la planta en un contexto intimo, seguro y confortable. Es un lujo.´ Mamen